Reseña del curso “Diseño web profesional: usabilidad, estándares y arquitectura de la información”

Con la intención de “certificar” un poco mis conocimientos en el ámbito del diseño web, la accesibilidad, la usabilidad y la arquitectura de la información (también de asentar conceptos), decidí matricularme en este curso impartido por la Universidad de Murcia. Creo que ha sido muy interesante y que ha cumplido con creces mis expectativas, así que merece al menos una somera reseña para animar a quien pueda interesar a apuntarse a la próxima edición.

El curso

El curso online “Diseño web profesional: usabilidad, estándares y arquitectura de la información“, en su segunda edición, tuvo lugar del 21 de febrero al 20 de marzo de este año. Tuvo una duración estimada de 75 horas, que cursé a través de la aplicación SUMA de la Universidad de Murcia. El precio de la matrícula, para alumnos de la Universidad, era de 70€ y de 100€ para el resto. Se trataba de una evaluación continua con tres test de nivel (uno por cada tema del curso) y un trabajo práctico final.

Objetivos y programa

Sobre los objetivos del curso:

Este curso pretende aportar los conocimientos y metodologías necesarias para la construcción de sitios web que no ofrezcan al usuario dificultades para su acceso, navegación o comprensión, facilitando que cualquier persona, independientemente de sus habilidades, experiencia o del equipo con el que se conecte a Internet pueda acceder fácilmente a los contenidos del sitio web.

Es decir, no pretendemos únicamente que el alumno se familiarice con el lenguaje de diseño de páginas web (HTML y CSS), sino que lo utilice de la forma más eficaz y profesional para que el resultado sea satisfactorio para el usuario final y rentable para el responsable del web.

Un sitio web profesional ha de ser eficaz, ofrece una correcta organización de sus contenidos (Arquitectura de la Información), que puede ser usado independientemente de las limitaciones del usuario o de su plataforma (Accesibilidad), y que es intuitivo y fácil de manejar (Usabilidad). Además, todos estos factores facilitarán que el sitio web pueda ser encontrado por medio de los buscadores de Internet.

El programa estaba compuesto por tres bloques fundamentales:

1. Diseño de sitios web con HTML y CSS

  • Introducción a los estándares web.
  • HTML (tipo de documento, head, reglas para escribir HTML, atributos genéricos, tablas y formularios).
  • CSS. Hojas de estilo (árbol del documento, selectores, unidades de medida, color y fondos, margen, espaciado y borde, texto, menús, disposición en página).
  • Diseños para todos (escribir código accesible, problemas con algunos navegadores, validación de formularios).

2. Usabilidad y accesibilidad

  • Introducción a la Usabilidad (definiciones, disciplinas afines…).
  • Evaluación de la Usabilidad (test de usuarios, evaluación heurística, estudio de casos).
  • Accesibilidad.
  • Pautas de Accesibilidad.
  • Validación de la accesibilidad (herramientas para la revisión, revisión manual y automática).
  • Ejercicios prácticos (heurística de usabilidad, revisión de pautas de accesibilidad).

3. Arquitectura de la información

  • Arquitectura de información: Disciplina, rol profesional y proceso.
  • El usuario: Necesidades y estrategias de búsqueda de información.
  • Diseño conceptual: Descripción y organización de información.
  • Diseño navigacional: Rotulado, navegación e interacción.
  • Documentación: Elaboración de entregables.

Profesorado

Contaba con tres excelentes profesores, uno para cada tema:

En todo momento se mostraron comunicativos y respondían a las preguntas rápidamente y con precisión. Aunque yo no tuve que contactar demasiado con ellos a lo largo del curso, sí pude ver la actividad en los tablones y foros de SUMA. Corrigieron los entregables (al menos en mi caso) en tiempo récord.

Mis impresiones

  • Temario: perfectamente estructurado y pensado para formarse una buena base o reforzar conceptos previos. Se tocan todos los temas y en el orden correcto. En principio a mí me interesaban más los dos últimos temas, pero el primero me pareció una buena introducción para quien empieza con XHTL y CSS.
  • Materiales: básicamente se trataba de documentos PDF, muy bien maquetados y estructurados, con imágenes descriptivas y abundante información adicional para ampliar conocimientos, muy sencillos de seguir. Recomiendo imprimir todo el material y encuadernarlo para poder tomar notas y leer más cómodamente.
  • El entorno de trabajo (SUMA): como fui alumno de esta universidad ya conocía esta herramienta. Ha mejorado algo desde mis tiempos de estudiante, pero sigue siendo algo lenta y creo que las secciones podrían simplificarse un poco (la navegación no es demasiado intuitiva). Tampoco tiene un diseño tan actual como puede tener un Moodle, por ejemplo, pero funciona bien y cumple su cometido sin mayores problemas.
  • Test de nivel: los test se hacían por medio de una herramienta llamada “Exanet” que permitía comprobar el resultado del test y volver a repetirlo, aunque no mostraba el examen corregido (se registraba el número de intentos). La dificultad de los tres test me pareció equilibrada, con mis conocimientos previos saqué la nota máxima en los tres, pero varias preguntas me hicieron pensar bastante. Está claro que si no tienes claro los conceptos no puedes aprobarlos.
  • Ejercicio final: me pareció de lo mejor del curso. Podía elegirse hacer el trabajo sobre uno de los tres temas principales. En mi caso elegí el tema 2 y tuve que preparar una análisis de usabilidad y accesibilidad de los sitios web de dos ayuntamientos españoles. Se trataba de:
    • un análisis heurístico de usabilidad,
    • el empleo de herramientas para el estudio de la accesibilidad como TAW o HERA,
    • la elaboración de una propuesta concreta de mejora en aquellos aspectos donde se detectaron deficiencias
    • una comparativa entre los sitios web analizados
    • finalmente unas impresiones personales

Valoración final

Sólo puedo decir cosas buenas de este curso. Con un precio módico para lo que se suele pagar por ahí por cursos con menos enjundia, éste nos obliga a leer, comprender y trabajar desde el primer momento. Se trata de un estudio personal y tenemos que cuidar el tiempo que le vamos dedicando para que no se nos acumule el trabajo. El ejercicio final es una buena oportunidad para poner en práctica los conocimientos y es imprescindible que nos lo trabajemos si queremos aprobar.

En definitiva, a mí me ha sido de utilidad, me ha parecido un muy buen curso así que lo recomiendo a quien pueda interesar.

Entradas relacionadas:

  1. Recursos sobre Arquitectura de la información y Web semántica
  2. Otro curso de los que nos gustan: “Herramientas de la web social: estrategias de difusión y recuperación de información”
  3. Nuevo número de El Profesional de la Información
  4. Vamos con otro curso online: Metadatos y su aplicación en la descripción de recursos [12ª Edición]
  5. Presentación: Software libre y web 2.0 para gestión de información

Acerca de doculinux

Soy documentalista, usuario de Linux veterano y con solera. Hablo de documentación, software libre y tecnología. Todo ello mezclado, no agitado.
Esta entrada fue publicada en Documentación, Varios y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>