Oracle abandona el desarrollo de OpenOffice y lo devolverá a la comunidad (actualizada)

Algunos ya sospechábamos que algo parecido podría ocurrir cuando comenzó el éxodo de desarrolladores de OpenOffice y a la vista del enorme apoyo que estaba recibiendo The Document Foundation. Unos tres meses después del lanzamiento de la primera versión estable de LibreOffice, Oracle anuncia en su blog que no explotará más OpenOffice con fines comerciales. Su modelo de desarrollo cambia y pasa a manos de la comunidad:

Oracle Corporation (NASDAQ: ORCL) today is announcing its intention to move OpenOffice.org to a purely community-based open source project and to no longer offer a commercial version of Open Office.

En principio no especifican cuándo ocurrirá esto ni bajo qué condiciones, sólo dicen que lo harán. El anuncio, como no podía ser de otra forma, está cargado de buenas intenciones:

“We intend to begin working immediately with community members to further the continued success of Open Office. Oracle will continue to strongly support the adoption of open standards-based document formats, such as the Open Document Format (ODF).”

Bien, ahora llega el momento de los análisis. Era evidente el poco interés de Oracle por una suite ofimática que no le resultaba especialmente rentable, y menos aún con la llegada del fork (LibreOffice), que se ha llevado no sólo a buena parte de los desarrolladores, sino también a los usuarios y muchos apoyos (Canonical, por ejemplo). Con este panorama no podía ser interesante para Oracle seguir manteniendo un proyecto como este y era cuestión de tiempo que lo abandonasen. En todo caso el daño está hecho y los mayores beneficiarios de este cisma hemos sido los usuarios, que ahora disfrutamos de un producto mejor de lo que nunca fue OpenOffice y que continuará mejorando con el tiempo.

Sólo queda ver la respuesta de la comunidad de LibreOffice a este anuncio. ¿Es conveniente que coexistan dos suites ofimáticas tan parecidas?. ¿Merece la pena volver a dividir esfuerzos?. Primero habría que ver si las diferencias son insalvables, pero en mi opinión no merece la pena: OpenOffice tuvo su momento y la tutela de Oracle lo dejó herido de muerte. Creo que no interesa seguir invirtiendo esfuerzos y es mejor centrarse en una aplicación más madura y con más futuro como es LibreOffice.

De momento, poco más sabemos. Seguiremos informando.

Actualizamos con la respuesta de The Document Foundation

Nos se ha hecho esperar, pero se han limitado a reiterar sus metas, valores y la dirección que quieren tomar hacia el futuro:

  • Is an independent self-governing meritocratic Foundation, created by leading members of the OpenOffice.org Community.
  • Continues to build on the foundation of ten years’ dedicated work by the OpenOffice.org Community.
  • Was created in the belief that the culture born out of an independent Foundation brings the best in contributors and will deliver the best software for the marketplace.

Espero equivocarme, pero los dos últimos puntos denotan cierto acercamiento o cierta predisposición a “alargar la mano” a Oracle, más aún cuando dice se lee después: “…and we are always willing to include new members and partners”.

Como dije antes, soy de la opinión de que el tiempo de OpenOffice ha pasado, el fork ha demostrado ser un éxito y deberían seguir ese camino. Veo bien que dejen la puerta abierta a incorporar colaboraciones que vengan de OpenOffice o incluso que adopten este trademark si Oracle lo cede. Pero todo lo que tenga que ver con unificar proyectos o mantener OpenOffice me parece una duplicidad de trabajo absurda más aún tratándose de proyectos de esta envergadura que precisan todos los esfuerzos posibles para lograr un producto a la altura de las soluciones de pago.

Esperemos que finalmente tomen la decisión más acertada.

 

Entradas relacionadas:

  1. De las cenizas de OpenOffice, nace LibreOffice
  2. Comienza el éxodo en OpenOffice.org
  3. FOSS, OpenOffice y más cosas
  4. Al fin aparece la versión definitiva de LibreOffice 3.3
  5. Haciendo fácil la instalación de LibreOffice: ahora con PPA (actualizado)

Acerca de doculinux

Soy documentalista, usuario de Linux veterano y con solera. Hablo de documentación, software libre y tecnología. Todo ello mezclado, no agitado.
Esta entrada fue publicada en Software Libre y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>